Quiero comenzar este año regalándote esta experiencia que tuvimos en 2022 con uno de nuestros clientes en Perú, y que está relacionada con la mejora en calidad y cantidad de observaciones en terreno.
Llegamos al área de operaciones con un supervisor y pudimos observar que uno de los operadores tenía puesto al revés su chaleco de seguridad. Es decir, no tenía visible las cintas reflectantes.
De inmediato el impulso fue pedirle que corrigieran este “error”. Sin embargo, con las nuevas prácticas aprendidas, que apuntan a mejorar la calidad de las observaciones, tras realizar el Programa Liderazgo en Salud y Seguridad con Sympatia, revisamos -antes de seguir el impulso de corregir- una batería de preguntas para comprender qué estaba pasando.
La diferencia fue radical. Tras preguntar, desde una emoción adecuada, la razón por la que tenía “mal puesto” el chaleco, el operador respondió que había descubierto que los reflectantes estaban descalibrando a los robots y que, se había dado cuenta que al ocultar los reflectantes del chaleco, no se descalibraban.
“El robot confunde mis reflectantes con las bolsas que se están cargando de material. Si me coloco el chaleco al revés no se descalibran y tenemos menos pérdida de bolsas”, dijo el operario.
Al saber esto, el supervisor pudo hacer un cálculo de las pérdidas que estaba generando el hecho de que se descalibrarán los robots e indagar la posibilidad de nuevos chalecos de seguridad que, cumpliendo con su función, no tuvieran ese tipo de reflectantes.
Modificar el modo cómo nos relacionamos en terreno hace posible que ampliemos la mirada, abriendo un abanico de posibilidades de mejora en salud, seguridad y también en eficiencia operacional, lo que colabora de manera contundente a hacer sostenibles las organizaciones.
Ahora bien, pongámonos en el caso de que el supervisor le hubiese dado una instrucción al operario, sin generar una conversación: “Por favor, póngase correctamente el chaleco”. Pues toda la información que se obtuvo habría quedado en un espacio de ceguera sin oportunidad de mejorar los indicadores.
¿Quieres saber qué estás dejando de mirar? ¿Quieres ver lo que no has visto como posibilidad de mejora en materia de salud y seguridad? Te invitamos a reunirte con nosotros, para contarte acerca de nuestras experiencias y escuchar acerca de los desafíos que tienen en tu organización para hacer de tu cultura un espacio de convivencia saludable, seguro y con eficiencia operacional.